top of page

1.

Psicoterapia para 
adultos

La psicoterapia individual con orientación psicoanalítica es un modo de intervención que ayuda a las personas que presentan trastornos como ansiedad, depresión, insomnio entre otros, o bien, quienes, sin presentar estas dificultades, buscan mejorar su calidad de vida y condición emocional. 

Este enfoque de psicoterapia individual tiene un marco conceptual basado en los principios del psicoanálisis que nos permite entender el funcionamiento psíquico y la psicopatología que pudiese presentarse en un paciente. Su marco teórico-clínico demuestra que el descubrimiento de recuerdos y conflictos inconscientes (lo que no alcanzamos a detectar o entender) modifica los síntomas, alivia la angustia, mejora los vínculos interpersonales y enriquece la personalidad.

La psicoterapia psicoanalítica requiere de un vínculo íntimo y empático que permita la descarga del dolor psíquico y posibilite la comunicación entre los participantes. Sin embargo, a diferencia de muchas técnicas de psicoterapia, el método psicoanalítico reconoce que el establecimiento del vínculo interpersonal es solamente el primer paso que permite modular la ansiedad. En esta psicoterapia, los sueños, las ocurrencias cotidianas y la relación entre paciente y terapeuta permiten acercarse al mundo psíquico, analizar el funcionamiento mental y modificar de manera gradual, aunque duradera, la conducta y las relaciones interpersonales.

bottom of page